La Web
2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos,
así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de
por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas
personas interactúan. Es importante darse cuenta también que esas ideas no
necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo
directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías
que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo
anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador
de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o
extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o
apodo especial.
El
cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o
aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video
sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con
una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar
contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan
servicios. Si nos atenemos a cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos
encontramos que de hecho es un término “sombrilla” que intenta expresar
claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender las
manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del
contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.
SERVICIOS Y APLICACIONES CLAVE DE LA WEB 2.0
Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados
en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su
fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como
tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de
programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos
incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de
etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas
aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando
durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se
les adicionan con regularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos
programas son concatenaciones que utilizan servicios ya existentes.
LAS DIEZ CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0: INTERNET HA CAMBIADO
La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) no es un software específico ni tampoco una marca registrada, pero en cambio se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en la www (World Wide Web).
Las 10 Principales características de la Web 2.0 son:
- La Web es una
plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios
de software que son accesibles online.
- La Web es
funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde
páginas web.
- La Web es simple. Facilita el uso y el acceso
a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de
usar
- La Web es ligera. Los modelos de desarrollo,
los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está
asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de
forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos
elementos modulares.
- La Web es social. Las personas crean la Web
“popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de
los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
- La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como
co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se
encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo
indefinido.
- La Web es flexible. El software se encuentra en
un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos
digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la
del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular
al que antes no se podía tener acceso.
- La Web es combinable. La expansión de códigos para
poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las
aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen
porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes
aplicaciones para crear nuevas.
- La Web es
participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan
a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de
mantenerla rígida y controlada.
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